Las Islas Feroe son un conjunto de 18 islas situadas en el Atlántico Norte, más concretamente entre Escocia e Islandia. Se trata de una región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada por sí misma en todos los asuntos excepto en relaciones exteriores, sistema legal y defensa. Islas Feroe significa «Islas de corderos».
Goza de un clima oceánico, y pese a la latitud en la que se encuentra, la influencia templada de la corriente del Golfo hace que el clima sea más suave de lo que nos podríamos esperar. La amplitud térmica es pues muy reducida, con veranos frescos e inviernos suaves.
Por lo que respecta a las lluvias, se aproximan a los 1.400 mm el año. El fuerte viento y la niebla son habituales y el cielo normalmente está algo encapotado.
Viven casi 50.000 habitantes en las islas, la mayoría de ellos feroeses, daneses y groenlandeses. También encontramos un 0,4% de islandeses y un 0,2% de noruegos y polacos. Los idiomas oficiales son el feroés y el danés. Casi el 100% de la población es cristiana y un 84% pertenecen a la iglesia luterana.
Las islas vivían tradicionalmente de la caza de corderos y la pesca. Sin embargo, desde hace más de 20 años esta última ha ido decreciendo por problemas en las capturas. Así las cosas, el Gobierno está intentando promover el turismo y también las empresas tecnológicamente avanzadas. El hecho de que los universitarios se marchen a Dinamarca a estudiar hace imposible retener talentos en las islas y esto podría complicar dar el salto tecnológico antes mencionado.
Recientes estudios han demostrado que hay petróleo (en pequeñas cantidades) muy cerca de las islas. Esto podría empujar sin duda el PIB hacia arriba.
La vegetación está dominada por plantas árticas, musgos, hierbas y líquenes. La vegetación natural se caracteriza por la ausencia de árboles.
Otros datos de interés
– Capital: Tórshavn
– Idiomas oficiales: Feroés y danés
– Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
– Población: 49.000 habitantes
– Superfície: 1339 km2
– Dominio internet: .fo
– Prefijo telefónico: +298
– Moneda: Corona feroesa