Dentro de España, hay ciudades y provincias que, quizá, sean de las menos turísticas en comparación con otras, pero que tienen también muchos atractivos para conocer. Es el caso de Guadalajara, donde se puede hacer un recorrido por la Arquitectura Negra, cuya zona se localiza en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Una ruta dentro de la que se visitan pequeños pueblos, que tienen la característica común de haber mantenido a lo largo de los años su arquitectura basada en la pizarra negra de la zona.
Arquitectura
Esta ruta se caracteriza por las construcciones de pizarra negra que se emplea tanto en las cubiertas como en los muros. Son edificaciones que, además, tienen en común ser bastante sobrias. Un estilo arquitectónico con el que estos municipios se sintetizan con el entorno natural.
Entre los pueblos que conviene recorrer están La Vereda, Campillejo, Campillo de Ranas, Matallana, Robleluengo, El Espinar, Valverde de los Arroyos, Roblelacasa o Majaelrayo. Todos ellos están en parajes a la sombra del Pico Ocejón, cuya cima está situada a 2.048 metros.
Y visita obligada, que puede hacerse también en este recorrido, es igualmente la localidad de Cogollado para ver su Palacio Ducal, que data del siglo XVI, así como su Plaza Mayor, que es del siglo XV.
Tamajón es otra de las localidades de esta ruta en la que conviene hacer una parada para visitar la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ambas datan del siglo XIII. Parada más larga es recomendable hacer en Retiendas para ver las ruinas del Monasterio de Bonaval, del siglo XII.
El entorno
Estos pueblos se localizan en una comarca en la que, además, se puede observar la variedad climática, que permite formaciones boscosas muy diversas como hayedos, quejigares o pinares de pino silvestre, entre otros.
A ello se suma también la riqueza de fauna con especies de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado. Aparte, se pueden observar otros animales como el corzo, lobo, gineta o gato montés.