Andorra se ha convertido en los últimos meses en un tema que protagoniza noticias en medios de comunicación y redes sociales. La progresiva llegada de influencers y youtubers para establecerse en este pequeño país ha generado tal interés.
Hasta tal punto se ha impulsado este fenómeno que algún streamer muy conocido se ha pronunciado contra el turismo youtuber, denunciando sentirse acosado por la presencia de seguidores que invaden su privacidad.
Este turismo youtuber, que todavía es una tendencia incipiente, no es ni de lejos la principal fuente de ingresos para el país. El turismo de naturaleza, especialmente el de invierno, es el gran atractivo de Andorra. Hoy te mostramos cómo puedes disfrutar de uno de los mejores enclaves y actividades en el pequeño Principado, Esquiar en Pas de la Casa.
Pas de la Casa, la localidad fronteriza entre Francia y Andorra
Uno de los puntos más destacados de esta localidad es su cercanía con Francia. Su economía se basa especialmente en el comercio y turismo fronterizo gracias a que es el único acceso desde el país galo hasta el Principado.
Este turismo se potencia sobre todo en invierno. Pas de la Casa es una de las zonas preferidas para los amantes del esquí. Está situada a pie de la estación de Grandvalira, la más grande de todo el Pirineo y una de las que más actividades oferta durante todo el año, no solo en la temporada de deportes de invierno.
Más allá de esto, el municipio es uno de los pocos en todo Andorra que cuenta con oficina de turismo para informar a los visitantes sobre todas las posibilidades en Pas de la Casa, Grandvalira y el resto del país. Nosotros te recomendamos empresas como Estiber, donde podrás encontrar las mejores ofertas para estos itinerarios.
Los imperdibles de Pas de la Casa
Grandvalira es el centro neurálgico de esta y otras localidades cercanas. Ir en invierno a Pas de la Casa es disfrutar de una estación de esquí única en el sur de Europa con un sinfín de pistas esquiables. Además, desde el Principado están trabajando algunos comunes (ayuntamientos) para adherir Vallnord- Pal Arsinal a Soldeu El Tarter y con ello hacer todavía más grande Grandvalira Resorts.
El objetivo con esta propuesta es conseguir que la estación se convierta en el quinto o sexto resort de deportes de invierno en todo el mundo, con prestaciones muy similares a algunas estaciones en Los Alpes. La idea, además, es recuperar el vigor de los años previos a la pandemia, pues en la temporada 2020 las pérdidas se situaron en torno a los 30 millones de euros.
Dejando a un lado Grandvalira, otro destino imprescindible en el municipio fronterizo es el puerto de Envalira. Se trata de la travesía con carretera a mayor altitud en toda Andorra, superando los 2.400 metros de altitud en alguno de sus puntos. Se puede recorrer prácticamente durante todo el año, siempre que las condiciones meteorológicas y las nevadas lo permitan.
La propia localidad de Pas de la Casa es la más elevada en todo el Principado y el continente europeo, a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar. Los amantes del ciclismo tienen en este municipio un destino imprescindible. Todo Andorra es un paraíso para la práctica de este deporte, y se suma a esto el hecho de que el Puerto de Envalira fuera la primera ascensión en la historia de la Vuelta a España que superó los 2.000 metros de altitud. En 1965 finalizó una etapa en la cima del puerto.
Desde entonces ha sido puerto de paso o final de etapa en varias ocasiones, y también ha sido un puerto presente en el Tour de Francia, la última ocasión precisamente en la edición de 2021 en la que salió victorioso el esloveno Tadej Pogacar.
Para finalizar con el turismo activo y de naturaleza, conviene no obviar las posibilidades de este municipio como lugar de origen y paso de importantes sendas senderistas en las que disfrutar del puerto de Envalira, las vistas del Estany de les Abelletes o el río Areja.
Las mejores compras y una animada vida nocturna
Lejos de ser únicamente un destino invernal, Pas de la Casa aprovecha la situación de estar a los pies de Grandvalira para crecer como destino turístico. El municipio ofrece a los visitantes la oportunidad de perderse entre sus calles y disfrutar de sus numerosas tiendas, la amplia oferta de alojamientos y el extenso abanico de locales de restauración.
En el apartado cultural destaca la Iglesia de San Pedro o Sant Pere, y también la de Sant Esteve, que se suman a otros monumentos románicos en el Principado como Santa Coloma, San Miguel de Engolasters, Santa Eulalia de Encamp o Sant Serni del Canillo.
Un último punto a tener muy en cuenta es el ambiente nocturno de la localidad, pues Pas de la Casa es una zona con numerosos pubs y bares donde nunca falta la buena música y las ganas de conocer a gente.