En más de una ocasión hemos hablado de destinos que son ideales para practicar algún deporte, pero también hay otros que permiten disfrutar de competiciones importantes a nivel mundial. Es un motivo para visitar una ciudad o país, lo que permite conocer su patrimonio, historia o cultura, entre otros atractivos. Es el caso de Doha, capital en al que va a dar comienzo la Copa Mundial de la FIFA. Es una ocasión que muchos aficionados y amantes del fútbol pueden aprovechar para conocer Qatar. Y, ¿qué se puede hacer? ¿Qué hay que ver? Aquí contamos algunas propuestas que van más allá del mero aspecto deportivo.
Las propuestas
Una de las opciones posibles es recorrer La Corniche, el paseo marítimo que parte del Museo de Arte Islámico hasta el Parque Sheraton. El paseo puede hacerse caminando tanto de día como de noche por la franja peatonal de 7 kilómetros con forma de media luna y que transcurre alrededor de la bahía de Doha.
Desde este paseo, se pueden ver unas vistas espectaculares de Doha y del skyline de los rascacielos de la capital. Además, mientras se recorre, se puede hacer una parada para comer o tomar alguna bebida o refrigerio en los 150 establecimientos. También es posible disfrutar de espectáculos gracias a los tres escenarios. Conciertos en vivo, juegos de agua y de luz o un pueblo beduino son algunos de los atractivos.
Y, por supuesto, una buena opción es dar el paseo en dhow. Este nombre es el que recibe una embarcación de vela de origen árabe, que se caracteriza por el velamen triangular y el bajo calado.
Otro atractivo de este destino son los museos como el Nacional de Qatar, el de Arte Islámico, Al Riwaq Gallery, M7, Fire Station, 3-2-1 Qatar Olympics Museum y Mathaf, Museo de Arte Moderno, entre otros.
Muy interesante es ver la Aldea Cultura de Katara. Este proyecto arquitectónico, todavía en desarrollo, forma parte del plan cultural del país. Es un complejo construido con un estilo en el que se ha optado por combinar la arquitectura oriental y el romanticismo clásico. Esto hace que tenga un aspecto único y diferente al del resto de los edificios culturales de Doha.
Dentro de él, hay un anfiteatro que aúna el concepto de teatro griego clásico y los rasgos islámicos tradicionales. También se puede ver la llamada Casa de la Ópera en la que nuevamente se aúnan estilos orientales con, en este caso, victorianos. Visita obligada es igualmente el centro comercial en la Plaza Katara.
Y aún hay más propuestas, algunas de ellas aptas para los más aventureros o bien prefieran aprovechar al máximo su visita al país. Por ejemplo, en la playa de Al Thakira se puede nadar, tomar el sol, pasar el día y también remar en Kayak para explorar los canales de los humedales. No obstante, se puede hacer una visita más cultural para conocer y saber más sobre el crecimiento de los humedales en agua salada, las temperaturas extremas, el cambio de las mareas y el alto nivel del agua. Entre algunas especies animales que se ven están las garzas, charranes, garcetas o flamencos.
Otra opción es realizar un recorrido de las dunas del desierto en 4×4 o en camello. Uno de los mejores lugares es el Khor Al Adid, el mar interior, que está al sur de Doha. Este enclave es uno de los pocos del mundo en el que el mar se adentra en el desierto. De este modo, se puede dar un paseo a camello por las dunas antes de adentrarse por un safari por este desierto.
No obstante, aquí las opciones son diversas porque también se puede practicar surf haciendo sandboard en las dunas o bien recorrerlas en quad o buggy. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de acampar para pasar una estancia como en un auténtico campamento de estilo beduino.