Tanto en otoño como en invierno hay numerosos puentes festivos que invitan a disfrutar de una escapada o, simplemente, a vivir un fin de semana distinto. No obstante, también se da el caso de poder disfrutar de esos días de vacaciones sueltos o que quedan pendientes. En cualquiera de estas situaciones o de otras, los pueblos de España son un excepcional destino. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la provincia de Burgos, que cuenta con unos municipios de gran belleza para recargar la “energía” disfrutando de la tranquilidad. Dentro de las numerosas posibilidades que ofrece este territorio de Castilla y León, destacan localidades como Puentedey, que es un destino ideal para vivir la naturaleza en estado puro y ver las maravillas que obra por sí misma.
Puentedey
El municipio de Puentedey es uno de los mejores destinos. Su enclave es excepcional. Situado al sur de los canales del Dulla, está rodado por montañas. Este pueblo, que forma parte del término municipal de la Merindad de Valdeporres, se caracteriza por su singular belleza. Bañado por el río Nela, destaca su puente natural, que está considerado como una auténtica obra de ingeniería, pero con la diferencia de que ha sido tallada por el propio río.
Este puente forma así una de las estampas más famosas y bonitas de la provincia de Burgos. Precisamente, la localidad toma su nombre de él. No en vano, significa “puente de Dios”.
Dentro del pueblo, todavía hay mucha belleza por ver. Con un paseo por sus calles se disfruta de la arquitectura popular y tradicional en la que se observan hornos de pan, el potro de herrar y edificios palaciegos.
Otros atractivos turísticos son su muralla medieval y la iglesia parroquial de San Pelayo. A estas posibilidades, hay que añadir que es posible realizar numerosas actividades al aire libre como senderismo para disfrutar de los magníficos parajes medievales. También es posible practicar piragüismo, pesca o espeleología. Solo es cuestión de elegir.