El País Vasco es el paraíso de los amantes de la gastronomía. Y es que esta comunidad autónoma no solo ofrece calidad, sino también una gran variedad. De hecho, en sus pueblos y ciudades podrás encontrar restaurantes de nueva cocina, tradicionales, de diseño espectacular, sencillos, acogedores…
Sin duda, uno de los secretos del éxito de la cocina de Euskadi a nivel nacional e internacional es el uso de productos y materias primas de excelente calidad. Para que conozcas un poquito mejor la gastronomía vasca, hoy vamos a hablarte sobre los platos y pintxos más típicos de este rincón del norte de España.
Gilda
La Gilda es el pintxo por antonomasia en Euskadi. Solo se necesita un palillo, una aceituna, una anchoa en salazón y una o dos guindillas en vinagre.
Marmitako
El marmitako es un guiso de bonito con cebolla, patatas, pimiento y tomate que tiene su origen en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. Suele servirse en una cazuela de barro.
Alubias con sacramentos
Durante el otoño y el invierno muchos restaurantes vascos incorporan las alubias con sacramentos a su carta como uno de sus platos estrella. Su ingrediente principal son las alubias de Tolosa.
Angulas al estilo tradicional
No podía faltar en esta lista las angulas al estilo tradicional, que se elaboran con angulas, aceite de oliva virgen, ajo y un trozo de guindilla.
Bacalao a la vizcaína
El ingrediente principal del bacalao a la vizcaína es el bacalao en salazón, que se acompaña de la salsa vizcaína.
Bacalao al pil pil
El bacalao al pil pil se elabora con tres ingredientes básicos más allá del bacalao: aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas. Lo normal es emplear una cazuela de barro para su preparación y para la presentación.
Bonito con tomate
El bonito con tomate es un sencillo plato que se elabora con ingredientes básicos como los tomates, el ajo, la cabello y el aceite de oliva.
Caracoles
En el País Vasco se hacen caracoles de múltiples formas, pero una de las más típicas es combinando los siguientes ingredientes: puerros, cebolletas, guindillas, cebolla, tocino de jamón, pimientos choriceros, pan frito, vino blanco, aceite, perejil, agua y sal.
Chuletillas al sarmiento
Las chuletillas al sarmiento se hacen en una parrilla colocada sobre las brasas vivas de un fuego realizado a base de sarmientos de vid.
Cuajada
La cuajada suele hacerse con leche de cabra, aunque también puede hacerse con leche entera de vaca. Lo normal es acompañar este plato con miel.
Goxua
También tenemos que hablar del goxua, un postre que se hace con bizcocho, nata montada, crema pastelera, almíbar, azúcar y canela. Lo ideal es hacer el bizcocho, la nata y la crema de forma casera.
Merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde suele servirse en cazuela de barro con un huevo duro picado. Además de merluza y sala verde, incluye almejas.
Pastel Vasco
El pastel vasco es un postre que tiene su origen en la región vasco-francesa de Lapurdi. Está relleno de crema pastelera.
Patatas con chorizo
Las patatas con chorizo o a la riojana es un plato originario de La Rioja, aunque se ha extendido a las regiones cercanas. Sus tres ingredientes principales son la patata, el chorizo y el pimentón.
Sukalki
El sukalki es un ragú de carne de guisar que debido a su alto nivel calórico puede consumirse como plato único.
Txangurro
En Euskadi se llama txangurro al centollo y a una serie de platos populares elaborados a base de carne desmenuzada de este marisco.
Txipirones en su tinta
Com bien indica su nombre, los txipirones en su tinta se elaboran con pequeños trozos de calamar cocinados en su propia tinta.
Zurrukutuna
Por último, debemos hablar de la zurrukutuna, una sopa de ajo y bacalao a la que se le añaden ingredientes como el perejil, el pimiento verde, pimientos choriceros, pan tostado y huevos.