Pronto llega el verano y hay que ir pensando en el destino de vacaciones. Con el sol y el buen tiempo apetece recorrer el mar Mediterráneo por las múltiples opciones que ofrece para el turismo. Y una de ellas es Mykonos, una isla del archipiélago de las Cícladas que es de las más visitadas en Grecia por su combinación de tranquilidad, playas, actividades y también una amplia oferta de ocio tanto de día como para la noche. ¿Qué se puede hacer? Aquí van algunas propuestas.
Qué ver
Una vez se está en Mykonos, no puede faltar la visita a la ciudad. Entre los puntos de interés turístico se encuentran Chora para ver las casas encaladas con puertas y balcones de colores, aparte de recorrer las calles, que son un tanto laberínticas. Parada obligada es el barrio de la Pequeña Venecia para observar sus casas, así como el barrio de Kastro para observar los restos del castillo y los famosos molinos, que son todo un símbolo de la isla, aunque la mascota es el pelícano Petros.
Otras opciones para ver son el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo Naval. A ellos se suman algunos monumentos como la Iglesia de Paraportiani, que está considerada la más antigua de la isla; los monasterios de Kastro y de Panagia Tourliani, que se caracteriza por la arquitectura típica de la zona.
El yacimiento arqueológico de Delos es otro de los atractivos, que queda unido con la isla por un pequeño recorrido en barco. La visita se puede completar con Siros, Tinos, Paros y Naxos, igualmente muy bien comunicados.
Y, como en todo destino, no pueden faltar los destinos de compras. En este caso, hay desde las tiendas más exclusivas y de lujo hasta las de artesanía autóctona y objetos de distintos estilos, incluyendo el más hippie.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la isla por su gran variedad. Entre los productos que hay que degustar están los quesos y yogures, aparte de los platos ya típicos de toda Grecia.
Playas
Mykonos es muy conocido por sus playas. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas son nudistas por lo que hay que asegurarse bien a la hora de elegir el emplazamiento. Además, también hay que tener en cuenta otros aspectos.
Por ejemplo, hay algunas que son las favoritas de las personas aficionadas a los afterhours y buscan vacaciones de playa y fiesta. Es el caso de las playas de Paranga, Agios, Sotis, Platis, Paradise, Platis Gioalos, Gialos y Panormos.
Las playas dan para mucho más porque se pueden hacer numerosas actividades, sobre todo, deportivas en el agua como el snorkel, buceo o windsurf. El viento del norte, conocido como Meltemi, facilita la práctica, precisamente, de windsurf y kitesurf. Son dos actividades para las que las playas de Ftelia y Kalafati son idóneas. El resto de actividades como buceo y snorkel se pueden realizar en numerosas playas, gracias sobre todo a las aguas cristalinas que rodean la isla.
Pero, además, también es posible dar paseos a caballo, practicar parapente o jugar al golf o realizar numerosas excursiones en barco para ir a destinos próximos con mucho encanto.
Fiesta
Y las playas no es lo único conocido de Mykonos. La isla es muy popular por su fiesta y su animada vida nocturna, especialmente, en los meses de temporada alta y media. Bares, pubs, discotecas y clubes son algunas de las opciones cuando ya se ha ido el sol, aunque también hay algunas fiestas que tienen lugar en las playas. Ya es cuestión de elegir qué se quiere hacer y dónde dentro de la amplia oferta de ocio.