Visitar los monumentos de España es una de las principales formas de recorrer el país. Y razones no faltan para elegir esta opción por el rico patrimonio existente. Sin embargo, los monumentos también se pueden conocer de una manera distinta y no solo a través de su historia. Muchos de ellos albergan leyendas de gran interés, lo que ha llevado además a que fueran objeto o bien protagonistas de películas o series. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los que tienen relación con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo de Templo de Salomón.
Los monumentos
Todos estos monumentos guardan alguna relación con los caballeros templarios. Uno de los más conocidos es el Castillo de Peñíscola en el que vivió Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, quien se mantuvo en esta fortaleza ante su deseo de no renunciar a sus privilegios. Además de esta historia, este castillo es de origen templario, destacando también por su belleza sobre el mar Mediterráneo.
El Castillo de Ponferrada también forma parte de este recorrido. Y se incluye en él porque en su interior es evidente su vinculación con esta orden. Entre sus principales atractivos están el foso, las almenas y los torreones.
La ruta nos lleva hasta Segovia para ver la Ermita de la Vera Cruz –anteriormente conocida como la Iglesia del Santo Sepulcro-, que se vislumbra desde el Alcázar de Segovia. Con una curiosa forma circular, este templo tiene un estilo románico muy atractivo.
Y en el Castillo de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, está este monumento que es uno de los castillos templarios más sorprendentes de todo el territorio nacional. Según se cuenta, pasó a formar parte de la Orden de Temple en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX pudo vencer a los musulmanes y reconquistar esta parte de la comunidad extremeña.
Otro de los baluartes es el Castillo de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. La historia cuenta que en el año 1266, en plena reconquista, el rey castellano Alfonso X ‘el Sabio’, donó a esta orden este bastión. Una fecha desde la que esta fortaleza ha sido objeto de leyendas, enigmas y muchos misterios.
El recorrido por España nos lleva también a la provincia de Burgos en la que se encuentra la Iglesia de San Juan, que se localiza en el municipio de Castrogeriz. Esta edificación es una de las más importantes de las vinculadas con los templarios en el país. De estilo románico, bien merece una visita para conocer toda su arquitectura.
La lista no puede cerrarse sin el Castillo de Tortosa desde el que se observan unas espectaculares vistas del río Ebro. Aquí está el Parador Nacional de Turismo de Tortosa, cuyo hotel está en el castillo de la Zuda, que es un bastión que perteneció a la orden de los caballeros templarios.
La ruta continúa con la visita a la Iglesia de Santa María de Eunate, que está en Navarra. Este baluarte es uno de los más importantes de esta comunidad, siendo una auténtica joya arquitectónica de estilo románico.
Y, finalmente, el recorrido por estos monumentos con tanta leyenda y misterio lo cerramos en el Castillo de San Servando, situado en Toledo. Este bastión es una fortaleza de origen templario que, en la actualidad, se ha reconvertido en un albergue juvenil. A él se llega desde el centro histórico de la capital y cruzando por el puente de Alcántara sobre el río Tajo. La visita no solo es interesante por el ver el castillo, en el que destacan sus torreones, sino también por ver unas vistas de Toledo realmente espectaculares en las que se ve un fondo conformado por el Alcázar de Toledo.