Europa es rica en patrimonio y arte. Las posibilidades de recorrer el continente son numerosas a través de distintas rutas para ver palacios, castillos, plazas, monumentos y también catedrales. En estas últimas nos vamos a detener hoy para hablar de las catedrales góticas más bonitas de Europa. La lista es muy amplia, pero aquí va nuestra propuesta para poner rumbo a diferentes países dentro de un recorrido impresionante, magnífico y realmente espectacular. Una ruta ideal para los amantes del arte y también de la historia porque cada una de ellas alberga muchas curiosidades y hechos relevantes.
París
En París, Francia, se encuentra una de las catedrales góticas más bellas y más importantes no solo de Europa, sino también a nivel mundial. Se trata de Notre Dame, cuya apertura se prevé que sea en 2024, tras la finalización de los trabajos de recuperación tras el incendio de 2019.
Aunque toda la catedral es impresionante, destaca su fachada, rodeada por dos torres góticas, y su cruz latina con cinco naves y dobles pasillos. Además, es importante observar los arbotantes, ya que fue una de las primeras edificaciones de estilo gótico en incorporarlos. Y no hay que obviar las esculturas con las que se cuentan historias religiosas a modo de imágenes para que las personas, analfabetas en aquellos años en su mayoría, pudieran comprenderlas.
Milán
Otra de las arquitecturas góticas más impresionantes es el Duomo de Milán, en Italia. Dedicada a Santa María, entre los elementos más llamativos está la figura dorada de la Virgen, situada en la aguja más alta, que es todo un emblema icónico de la ciudad.
La ornamentación con esculturas góticas, figuras y gárgolas son otros de sus atractivos. Y, dentro de todo este elenco artístico, resalta la ‘Nueva Ley’, de 1810, que se cree que pudo inspirar a Augueste Bartholdi para la Estatua de la Libertad de Nueva York. Curioso es ver también su mármol blanco y rosa.
Colonia
En Alemania se encuentra la Catedral de Colonia, que está considerada como la más grande en el norte de Europa. Destacan sus dos torres con grandes capiteles de más de 150 metros de altura. En su interior, hay que ver las reliquias de los Reyes Magos, que son objeto de numerosas peregrinaciones, en un cofre de oro diseñado por el orfebre Nicolás Verdun.
La catedral se mantiene en muy buen estado, aunque fue necesaria la reconstrucción de una de las vidrieras que se destruyó en los bombardeos de la II Guerra Mundial. En este caso, la recreación corrió a cargo de Gerhard Richter, artista visual moderno, en el año 2007. Los trabajos consistieron en producir un vitral moderno y un nuevo tipo de cristalería gótica.
Inglaterra
Inglaterra tiene numerosas catedrales y abadías de mucho atractivo. Algunas son muy conocidas como la de Saint Paul en Londres, pero hay más. Y una de las más impresionantes, y quizá menos conocida, es la Catedral de Lincoln. Considerada como uno de los grandes tesoros del país, se observa el estilo del gótico temprano, aunque un incendio y terremoto obligó a modificar su diseño. Fue en ese momento cuando se optó por este estilo gótico inglés temprano en las estructuras.
Entre los elementos en los que se debe fijar la atención está el arco apuntado, arbotantes y bóvedas de crucería para sostener los muros exteriores de la catedral gótica. Los cambios realizados en su construcción facilitaron incorporar grandes ventanales para que entrase más luz. Entre otras modificaciones, llama la atención la torre de la catedral gótica que se elevó a 83 metros de altura. Además, se agregaron dos grandes rosetones de vidrieras. En su interior, conviene visitar la tumba de Leonor de Castilla, que está allí enterrada.