España es rica en arte y patrimonio. En su territorio se observan diferentes estilos artísticos y arquitectónicos. En esta ocasión, nos vamos a detener en el gótico para adentrarnos en las principales catedrales del país que, además, están consideradas como las más bellas. Aquí va nuestra propuesta.
Sevilla
En la ciudad de Sevilla, en Andalucía, se encuentra una de las catedrales góticas que, para muchos, es la más bella de España y también del extranjero. La Catedral de Sevilla es la más grande del país y la tercera más grande en el mundo.
Concebida por los Canónigos de Sevilla en el año 1401, no solo llama la atención sus grandes dimensiones, sino también la nave principal que se eleva a 42 metros. Su interior también sorprende. Ahí se pueden encontrar obras como el Altar Mayor.
La Catedral de Sevilla también alberga elementos arquitectónicos de otras corrientes artísticas. Es el caso de la islámica, dado que se construyó sobre la principal mezquita almohade, perdurando algunas de sus características. En este caso, entre los elementos más destacados están la torre de Giralda o el Patio de los Naranjos, que formó parte de la mezquita.
Toledo
Y, en Toledo, se encuentra la Catedral de Santa María de Toledo. Considerada por muchos como la máxima expresión del gótico en España, consta de cinco naves, crucero y doble girola. Llamativo es que las naves externas son algo más anchas que el resto.
En la parte más antigua, comenzó a edificarse en 1226 y las cúpulas se cerraron en 1493, permanecen los triforios originales, aunque fueron sustituidos por grandes ventanales durante la época del gótico. No obstante, los que se conservan a día de hoy, tienen una clara influencia mudéjar.
Dentro de los atractivos, están también la colección conservada en la Sacristía, que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens y Bassano, entre otros. Tampoco hay que perderse las pinturas de Juan de Borgoña y Lucas Giordano.
Burgos
La Catedral de Burgos es otra de las góticas de más belleza y renombre. Conocida por su gran tamaño, fue además la primera de este estilo en la Pení8nsula Ibérica. Se empezó a construir en 1221 según los patrones góticos franceses, aunque fue objeto de modificaciones en los siglos XI y XVI. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.