Guatemala: tradición y modernidad en un destino para descubrir

guatemala
Guatemala es un país que tradicionalmente no ha formado parte de los más turísticos. Sin embargo, es una tierra con mucho encanto y numerosos atractivos, sobre todo, históricos por su cultura ancestral. Pero este país aún tiene mucho más porque, con el paso de los años, ha ido evolucionando para convertirse en un estado moderno. Un destino así que aúna tradición y modernidad que cada año está atrayendo a más turistas que viajan hasta allí cautivados por el encanto de sus tierras. ¿Qué se puede ver? Aquí hacemos algunas propuestas porque las posibilidades son muchas más.

Ciudad

La ciudad de Guatemala es una visita obligada en el país. Es uno de los lugares turísticos por excelencia porque suele ser el punto de llegada y de salida a través de su aeropuerto. Hoy en día, la capital es una de las más modernas, y también cosmopolita, de la zona de Centroamérica.

Es importante ver a Antigua Guatemala en la que se observa la herencia hispánica colonial. Toda ella fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es impresionante ver su arquitectura, los monumentos coloniales, iglesias, toda la imaginería y los retablos de la época colonial.

Entre los principales puntos de interés para ver destacan, por ejemplo, la Plaza Mayor de la Constitución, la Catedral Metropolitana, la Iglesia y Convento La Merced, la Catedral de San José, la Iglesia de San Francisco el Grande o el Museo de Arte Colonial, entre otros.

guatemala
En la ciudad, también es posible visitar varios mercados, así como talleres artesanales y centros de estudios. Un gran atractivo son los volcanes como el Volcán de Agua. Por supuesto, hay que acudir a las fincas de café y los restaurantes para probar la gastronomía local.

Antigüedad

Aparte de ver la ciudad y sus alrededores, es importante desplazarse por el país para conocer su historia más antigua. Dentro de ella, destaca toda la civilización maya. Su cultura queda reflejada principalmente en Petén, sobre todo en los períodos preclásico y clásico.

No en vano, Petén está considerado como uno de los lugares más importantes de la ocupación precolombina. Aquí se encuentran dos reservas de la biosfera maya, siete parques naturales, cinco refugios de vida silvestre y cuatro biotopos protegidos. También en esta zona nacen las leyendas de la cultura maya.

Además de ver todos los sitios arqueológicos, hay que admirar el paisaje porque todos ellos están rodeados de selva. Por ejemplo, no hay que perderse el Parque Nacional Tikal, que la UNESCO, en 1979, declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. También se halla el Sitio El Mirador con la pirámide La Danta, que está considerada la más grande del mundo.

Visita también obligada es el Altiplano. Este enclave de Gutemala es ideal para disfrutar de la belleza natural, los paisajes montañosos y las tradiciones de la cultura maya en su versión más indígena, ya que esta zona es donde se encuentra más arraigada.

Esta región es ideal también para recorrer los bosques de pinos y sus volcanes, algunos activos. Las diferentes rutas y recorridos permiten practicar actividades como senderismo, canoping o ecoturismo. Por supuesto, también es posible disfrutar del folclore en el que se aúnan las costumbres de los conquistadores y las tradicionales de la época precolombiana.

Entre los puntos de interés en esta parte del país figuran el lago de Atitlán, conocido por su bellaza natural, y el mercado de Chichicastenango, muy popular por su colorido y por mantener vivas las tradiciones. Otros atractivos en esta zona son la ciudad de Quetzaltenango, Momostenango, San Andrés Xecul, Sololá, Mixco Viejo o Panajachel, entre otros muchos.

Estas son solo algunas de las propuestas para recorrer Nicaragua, un país que todavía tiene muchos más atractivos por todo su territorio que bien merece la pena. De hecho, se recomienda planificar el viaje para pasar unos cuantos días porque ya cada zona de las mencionadas necesita más de 24 y 48 horas para verla.

Guatemala,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta