Muchos están contando los días para la llegada de Halloween, una fiesta importada del mundo anglosajón que cada vez tiene más fieles en España, algo que no nos extraña en absoluto, ya que se trata de una festividad de lo más divertida. Sin embargo, hay algunas tradiciones de nuestro país que todavía se conservan como, por ejemplo, visitar el cementerio donde se encuentran nuestros parientes fallecidos el Día de Todos los Santos.
Aprovechando que el día 1 de noviembre está muy cerca, hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de uno de los camposantos más bonitos de España. Nos estamos refiriendo al Cementerio de Luarca, que también es uno de los más fotografiados. ¿Te gustaría descubrirlo más a fondo? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación! Sobre todo, no te olvides de echarle un vistazo a la galería que te ofrecemos al final.
Una ubicación privilegiada
El cementerio que hoy te mostramos se encuentra en Luarca, una parroquia del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias. En concreto, el camposanto se sitúa en una ladera del promontorio de La Atalaya. Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te ofrecemos en nuestra galería, el cementerio está situado en un lugar privilegiado, en el que se pueden obtener unas magníficas vistas del mar y la montaña. Y aunque este tipo de lugares suelen aportar una sensación de nerviosismo e intranquilidad, en este caso lo que podemos notar es una atmósfera de relajación. Y es que poca gente relaciona la belleza de este lugar con lo que verdaderamente esconde: la muerte.
Gracias a su ubicación, el cementerio es mucho más que un lugar en el que enterrar a los fallecidos, sino que es una mezcla de romántico paseo, observatorio costero y mirador. Eso sí, las que más suelen visitar el camposanto son las gaviotas. Además, hay que tener en cuenta que sus panteones modernistas son importantes prototipos de la arquitectura funeraria.
Severo Ochoa
Más allá de las vistas que desde aquí se pueden obtener, el cementerio también destaca por la belleza de sus capillas funerarias y panteones, que aportan ese toque melancólico típico de los cementerios. Además, es importante tener en cuenta que aquí descansan los restos de Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, que nació en esta localidad. El asturiano no se encuentra solo, sino que yace junto a su mujer, Carmen Grande Covián. En la placa de mármol que se sitúa sobre la lápida se puede leer la siguiente frase:
Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa. Unidos toda una vida por el amor. Ahora eternamente vinculados por la muerte.
¿No te sorprende no haber encontrado ninguna mención a su brillante trayectoria profesional? Otros personajes ilustres que descansan en el Cementerio de Luarca son el escritor y periodista Evaristo Casariego, el indiano Ramón García, el empresario Vicente Trelles (fundador de la Banca Trelles) y la escritora y poetisa Nene Losada.
Luarca
Antes de dejarte con las imágenes del cementerio, queremos hablar un poco sobre Luarca, una de las villas marineras más bonitas de toda la costa norte. De hecho, en algunos momentos de la historia reciente ha sido considerada como el pueblo más bonito de España (nosotros lo incluimos en nuestro artículo “Los pueblos más bonitos de Asturias”). Además de contar con un importante puerto pesquero, esta localidad destaca por ser parte del Camino de Santiago costero. Por eso, muy cerca se puede encontrar un albergue de peregrinos. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Cementerio de Luarca. ¡No te lo pierdas!