El verano puede vivirse de muchas maneras y en diferentes lugares: desde los destinos y actividades más clásicos a otros más novedosos o menos habituales. Una opción, esta última, que suele ser la elegida por muchas personas para disfrutar de una experiencia diferente. Y, ¿qué es menos habitual? Las respuestas son múltiples, pero dentro de ellas están los viajes en globo. En algunos países se incluyen excursiones para visitar zonas concretas. Menos habitual es poder hacer trayectos o viajes más largos, sobre todo, en España. En este país nos vamos a detener porque hay algunas opciones que están teniendo cada vez más aceptación para recorrer el territorio nacional desde el aire.
Las rutas
En España, hay muchas provincias o zonas que pueden recorrerse en globo. Diversas compañías ofertan estos trayectos para vivir experiencias y disfrutar de unas vacaciones un tanto diferentes, pero que bien merecen la pena.
Y, ¿qué ver? Dentro de las propuestas está la localidad de Antequera, en la provincia de Málaga. En esta zona andaluza, es posible avistar desde el aire los impresionantes paisajes que la rodean y que están considerados Patrimonio de la Humanidad por sus dólmenes y el Torcal.
También se divisan las 32 iglesias y la Peña de los Enamorados en torno a la que gira una triste leyenda que se puede descubrir durante el trayecto. El atractivo de este viaje en globo continúa viendo las antiguas villas romanas en torno a la ciudad, así como las tierras de olvidos.
La comunidad de Castilla y León también permite hacer turismo en globo. En este caso, para sobrevolar Segovia. Es un trayecto con el que esta ciudad se ve de otra manera, aunque no por ello conviene dejar de recorrerla también a pie. En este caso, se divisa la ciudad y sus principales atractivos desde las alturas para tener una vista única, parte de observar los parajes como la gran peña entre los valles de los ríos Eresma y Clamores. La Sierra de Guadarrama, por su cercanía, también puede verse.
Y, precisamente, continuamos con la Sierra de Guadarrama, pero ya la parte correspondiente a la Comunidad de Madrid. Este espacio natural de gran diversidad ambiental puede sobrevolarse desde la base de la propia sierra hasta la campiña de la depresión del Tajo, continuando con el curso de los ríos Guadarrama y Ausencia. Desde el aire es posible observar el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales.
Y otra zona montañosa para recorrer en globo es Cataluña. En concreto, la parada la hacemos en Barcelona para ver las vistas del parque natural del Montseny, declarado reserva de la Biosfera. Paisajes mediterráneos y centroeuropeos se entremezclan con imágenes de bosques de alcornoques, encinas, hayas, castaños y bosques de pino y abetos que se aprecian desde las alturas. Además, se vislumbran las montañas de Mataró, Ciudad Condal, Sabadell o Granollers, entre otros destinos a los que se suman otras localidades como Vic o lugares como el pantano de Sau.
Otra zona de España para viajar en globo es País Vasco para ver el Valle de Orduna, en Vizcaya. Este trayecto tiene un gran atractivo porque es posible mirar las paredes verticales que le rodean y que están formadas de roca caliza de más de 800 metros. También se divisa el casco histórico de Orduña y el Salto del Nervión con la impresionante cascada de 222 metros de altura, la más alta de la Península Ibérica.
Y ya en Castilla-La Mancha, el globo pone rumbo a Toledo para recorrer de otra manera sus calles con sus subidas y bajadas, descubrir la catedral, el alcázar, la plaza Zocodover y los barrios judíos y árabes con las mezquitas, sinagogas y años. Una magnífica vista se observa a su vez del cinturón de agua que marca el Tajo, así como de sus diferentes puentes. Otros atractivos son las estructuras de edificios singulares como el Sabatini, la antigua fábrica de armas, las puertas de la ciudad, los tejados simétricos y los cigarrales y jardines.