El puente de Qingdao Haiwan, se extiende a través de la bahía de Jiaozhou, justo al norte de la ciudad portuaria de Qingdao y de la zona industrial de Huangdao. El punto de partida del puente comienza en Qingdao-Lanzhou y termina en Red Cliff. Toda la zona está enlazada con la autopista Jinan-Qingdao. En total tiene de largo 26.3 millas de largo. Su construcción se realizó a los largo de 4 años.
El proyecto era muy complejo ya que el puente se encuentra en la región del mar helado del norte de China por lo que se enfrenta a la congelación natural unas 50 veces al año, aproximadamente. La protección del medio marino y la prevención de la erosión del puente también fueron puntos fuertes durante su construcción. fueron otras complejidades. A continuación te detallamos algunas de sus principales características:
– El ancho del puente es de 35 metros y la altura de 149 metros, lo que equivale a un edificio de 50 pisos.
– Cuenta con 6 carriles de doble vía y su velocidad máxima es de 80 km/h.
– El puente ha mantenido una doble limitación de embarcaciones y aviones. El punto más alto de navegación de un barco es de 49 metros. El punto de navegación de un avión se limita a 120 metros.
– Ocupa el primer lugar en el mundo de columnas utilizadas en su construcción ya que cuenta con más de 5.000.
– El número de trabajadores necesarios para su construcción fue de 20.000 y el costo del proyecto se estima que superó los 2,3 billones de dólares.
– Ha sido la primera construcción en el mundo que ha utilizado una tecnología especial de revestimiento inferior con hormigón para evitar la aparición de grietas.