Cómo superar el miedo al avión y la ansiedad ante un próximo viaje

superar-el-miedo-a-volar
El vuelo en avión, en ocasiones, se convierte en motivo de angustia y preocupación para quien tiene miedo a volar. Y, ante la expectativa de un próximo desplazamiento, es habitual que la persona experimente intranquilidad durante los días previos al comienzo del viaje. A continuación, te proponemos herramientas de ayuda para aliviar los síntomas. Es decir, no se trata de reducir a cero cualquier posible signo de malestar, sino de avanzar hacia un mayor sentimiento de bienestar.


1. Cuidado con la anticipación: céntrate en las tareas más inmediatas

El miedo y la ansiedad pueden incrementar el nivel de dramatismo. Es decir, alimentan los pensamientos catastrofistas. Es un fenómeno que está vinculado con la anticipación que se produce en el interior de aquel que deja de estar atento al presente y se siente intranquilo por aquello que le preocupa. Intenta seguir una rutina estable durante los días previos a la escapada. Sigue adelante con tus tareas más inmediatas, crea momentos de bienestar en contacto con la naturaleza y comparte tu tiempo con otras personas.

avion-en-el-cielo

2. Lo posible y lo probable no significan lo mismo

El temor que surge ante el miedo a volar aumenta cuando aquello que puede ocurrir se analiza desde la perspectiva de lo posible. Evidentemente, desde el momento en el que una persona toma una decisión, en cualquier campo de la vida, asume algún riesgo. Sin embargo, es muy poco probable que el objeto de temor, que inquieta a aquel que siente ansiedad ante un próximo viaje, se materialice a corto plazo. Un hecho posible a nivel potencial, también puede ser muy poco probable. El uso consciente del lenguaje puede ayudarte a poner el foco de atención en el lado positivo.

3. Visualización previa al vuelo en avión

¿Cómo puedes prepararte y mentalizarte para volar en avión si tu próximo viaje te causa intranquilidad? La visualización te ofrece una forma de anticipación. Visualízate disfrutando de un vuelo agradable. Dedica cada día unos minutos a la práctica de la visualización positiva para abrazar este hábito (y afianzar sus beneficios a largo plazo).

como-superar-el-miedo-al-avion

4. Ayuda psicológica y terapias para superar el miedo a volar

Existen diferentes niveles de miedo. Los síntomas de ansiedad también pueden mostrar distintos grados. En ocasiones, las emociones desagradables desbordan y paralizan a quien se siente incapaz de afrontar un próximo vuelo. Conviene señalar que la evitación suele reforzar todavía más el propio temor. La ayuda psicológica centrada en la superación del miedo a volar ofrece respuestas y recursos para mejorar la gestión emocional y el autoconocimiento.

5. No te identifiques con tu emoción ni con tus pensamientos

Es difícil establecer una distancia con aquellos pensamientos negativos que irrumpen en este contexto y con las emociones desagradables que generan inseguridad. Es habitual que el ser humano se identifique con aquello que piensa o con aquello que siente. Sin embargo, tu ser y tu identidad no se fusionan con estos ingredientes.

6. Céntrate en los aspectos que te motiven del destino

El vuelo al avión es el paso previo a otras experiencias enriquecedoras: actividades culturales, planes artísticos, contacto con la naturaleza, paseos por los barrios más destacados, descanso, gastronomía… ¿Qué es lo que más te apetece hacer durante tu viaje? Pon atención en ese objetivo y alimenta tu motivación.

chica-escucha-musica

7. Escucha música relajante para aliviar el miedo a volar y calmar la ansiedad

La música tiene un importante poder emocional. Escuchar una melodía relajante puede aportar un efecto terapéutico sobre el propio temor. Es decir, es una banda sonora que acompaña, nutre y eleva el nivel de calma interior. Tal vez necesites integrar más de una herramienta para reforzar tu autocuidado y elevar tu confianza.

Deja una respuesta