Bolonia, una ciudad con mucho más que estudiantes

bolonia
Bolonia es una de las ciudades de Italia que es muy conocida por su universidad y la afluencia de estudiantes que cada año opta por cursar sus estudios en las aulas o bien pasar una estancia de Erasmus. Pero es mucho más. En sus calles hay mucha historia y, por supuesto mucho arte, como en todo el territorio italiano. Y, ¿qué se puede hacer en esta ciudad? ¿Dónde ir? ¿Qué ver? Toma buena nota de todas estas opciones porque hay muho, mucho que hacer. Estas son algunas propuestas.

La Bolonia turística

Bolonia es una ciudad situada en el norte de Italia. Es muy cómoda de visitar porque prácticamente todo puede recorrerse a pie. En el caso de necesitar transporte, con los medios públicos es fácil ir de un lugar a otro.

Pero vamos por partes, lo primero que llama la atención nada más poner un pie en ella es su arquitectura. Una característica que hizo que fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Razones no faltan para ello. Además de la belleza, un dato interesante es que tiene 38,5 millas de pórticos o pasarelas arqueadas. También tiene un total de 24 torres de piedra medievales, incluyendo las Dos Torres, el monumento más emblemático de la ciudad.

Aparte observar estas particularidades, Bolonia tiene además otros muchos atractivos. Dentro de ellos, destaca la basílica de San Petronio, que está inacabada y que alberga el reloj de sol más grande del mundo, así como las ruinas romanas que están bajo la Biblioteca de Bolonia, que a su vez es otro de los principales puntos de interés turístico. Gracias a un suelo de cristal es posible observarlas. Y, por supuesto, ya que estamos aquí, hay que entrar a la biblioteca, que alberga una importante colección, incluyendo archivos multimedia.

bolonia
La ruta también nos lleva a la Fuente del Neptuno, uno de los símbolos de Bolonia, que fue obra del escultor flamenco Giambologna. No podemos dejar de visitar la Piazza Maggiore, en la que está el Palacio de Accursio, sede del Ayuntamiento y de las Colecciones Municipales de Arte.

Increíble y curioso es disfrutar del efecto acústico que se produce bajo el voltone del Podestà, al igual que las colecciones que se encuentran en el Museo Cívico Arqueológico, con la colección egipcia más importante a nivel europeo, y el Palacio de Archiginnasio, que fue la primera sede de la Universidad más antigua de Occidente. Cerca queda la Iglesia de San Domenico con el arca de mármol con los despojos del Santo. Es llamativo ver las dos estatuas de Nicolò Pisano, Niccolò dell’Arca y Miguel Ángel.

Visita obligada es el paseo por las callejuelas en el área del antiguo mercado de la ciudad, el Quadrilatero, así como la Plaza Santo Stefano y sus siete iglesias. Las galerías de Corte Isolani son otro de sus atractivos, así como la Strada Maggiore para contemplar las Dos Torres, Asinelli y Garisenda, y la Via Zamobini, ya en el barrio universitario. Precisamente entre esta via y la Indipendenza se pueden ver aguas subterráneas que resurgen por canales a cielo abierto. Es una vista curiosa de canales y aguas ocultas en Bolonia.

Gastronomía

En la visita a Bolonia no podemos dejar de probar la gastronomía. Conocida por su comida italiana y mediterránea, es uno de los lugares de Italia en los que mejor se come. Además, es muy entretenido visitar los numerosos mercados de alimentos callejeros y todas las tiendas de alimentación, situadas en las calles principales de casco histórico. En esta zona también están los más populares y visitados bares y restaurantes de restauración, así como pastelerías. Porque en repostería, Bolonia también tiene mucho que decir.

Italia,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta