Dentro de muy poquito ya no solo utilizaremos el adjetivo “maravilloso” para hablar de los grandes parques nacionales, las construcciones monumentales o los paisajes imponentes. Y es que ha llegado el momento de escoger cuáles son las “7 ciudades maravilla” del mundo.
Hace 13 años el millonario Suizo Bernard Weber propuso escoger las Nuevas Siete Maravillas del Mundo mediante el voto por correo. En 2008 volvió a la carga para sugerir que votáramos las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza y en diciembre del pasado año propuso escoger las siete ciudades más maravillosas del mundo. Prácticamente un año después ya conocemos las 28 finalistas y, sorpresa, Barcelona está entre las elegidas.
Las vencedoras, el 7 de diciembre de 2014
La presentación de las ciudades finalistas tuvo lugar anoche en Zúrich. Este listado marca el inicio de la etapa final de la elección mundial, que se ejecutará en tres fases de eliminación hasta designar las siete ciudades vencedoras el 7 de diciembre de 2014.
La diversidad de la sociedad urbana
Según el fundador de la fundación “New 7 Wonders”, “la excelente relación refleja la diversidad de la sociedad urbana, en un momento en el que más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades”. La distinción busca reconocer las metrópolis más representativas de los logros y las aspiraciones de la civilización urbana global y fomentar el debate sobre cómo estos núcleos de población deben responder a los desafíos del presente y del futuro.
Todas las ciudades seleccionadas
Además de Barcelona, han sido seleccionadas La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Mendoza (Argentina), Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Beirut (Líbano), Casablanca (Marruecos), Chicago (EE.UU), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Ho Chi Minh (Vietnam), Estambul (Turquía), Kuala Lumpur (Malasia), Kyoto (Japón), Londres (Reino Unido), Mumbai (India), Perth (Australia), Phnom Penh (Camboya), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), San Petersburgo (Rusia), Seúl (Corea del Sur), Shenzhen (China), Vancouver (Canadá) y Vigan (Filipinas).