Algarve: los mejores destinos de interior

algarve
El Algarve es una zona de Portugal que es muy conocida por sus playas, estando considerado como un auténtico paraíso que cada año es visitado por miles de visitantes. Sin embargo, también en esta parte del país hay localidades de interior de gran belleza y con mucho encanto. En esta ocasión, nos amos a centrar en los municipios más cercanos a la Sierra de Caldeirão. Aquí van algunas de las propuestas.

São Brás

Esta localidad es una de las más espectaculares de la zona porque está rodeada de bosques con vistas al mar o bien a la sierra desde diverso miradores como el Miradouro do Alto da Ameixeria y el Alto da Arroteia. Gran interés tienen sus plantaciones de alcornoque, siendo el mayor centro de producción de corcho del país y uno de los primeros del mundo.

De pequeño tamaño, cuenta con diversos atractivos como el Museo Etnográfico del Algarve, que acoge una colección de trajes típicos de la región de los siglos XIX y XX. Además, en esta aldea nació Carlos Cago Coutinho, quien realizó el hito histórico de la aviación al completar el primer cruce aéreo del Atlántico Sur.

Paderne

Este otro pueblo también destaca por sus parajes verdes. Está rodeado de campos y bosques de pinos y coronado por un castillo, que es uno de los siete que figuran en la bandera de Portugal. Se recomienda fijarse en su arquitectura militar musulmana y en sus murallas, que se conservan todavía a pesar del terremoto de 1755 que le causó importantes daños.

portugal
Junto a él, está la iglesia del siglo XV, que conforma otro de sus principales atractivos al igual que el enjambre de calles que preservan la historia y características de la aldea. No hay que perderse el mercado semanal con productos locales ni la cita navideña anual Paderne Medieval.

Silves

Naranjos y viñedos rodean a este pueblo situado en las faldas de la Sierra de Monchique. Fue el centro neurálgico del reino árabe, albergando en su interior numerosas leyendas de principios y princesas. Aparte está rodeando de un gran halo de misterio.

Otros atractivos son su castillo, que es uno de los monumentos más importantes del Algarve y todo un emblema de la arquitectura militar islámica en Portugal. Desde este emplazamiento se observan unas bellas vistas del paisaje bañado por el río Arade. El recorrido por este municipio lleva a ver a su vez casas pequeñas, estrechas y encaladas en callejuelas retorcidas bajo la sombra del castillo.

Loulé

La visita al interior del Algarve nos lleva también a esta localidad, que está a solo 15 kilómetros de la capital Faro. Entre los principales atractivos está su Mercado Municipal, que data de 1908 y se caracteriza por su inspiración morisca, los miravetes rojizos y el aspecto de mezquita. Hoy en día es todo un símbolo de la cocina tradicional, siendo habitual que se lleven a cabo varias iniciativas gastronómicas con recetas autóctonas.

También hay que visitar su castillo árabe, situado entre sinuosas calles medievales que confluyen en la iglesia que ahora es un jardín y convento. Parada obligatoria es el Café Calcinha, que abrió sus puertas en 1927 y que está incluido en la Ruta de los Cafés con Historia de Portugal.

Alcoutim

La última parada de esta ruta está en esta localidad, que es un destino ideal para hacer senderismo y estar en pleno contacto con la naturaleza para ver las numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción. Destaca su ictiofauna, que es única en Europa.

La visita al pueblo tiene un gran interés para observar sus pequeñas casas blancas con puertas azules o amarillas en calles serpenteantes con el típico adoquín portugués que llevan al castillo del siglo VIII.

Deja una respuesta