El Bosque Negro es una cadena de montañas boscosa situada en el estado de Baden-Württemberg en Alemania. Abarca los distritos alemanes de Enz, Rastatt, Calw, Freudenstadt, Ortenaukreis, Rottweil, Emmendingen, Schwarzwald Baar, Breisgau Hochschwarzwald, Lörrach, y Waldshut. Ocupa casi 200 km de largo por 60 de ancho. El área es conservada por los voluntarios de Schwarzwaldverein, el club de senderismo y montañismo más antiguo alemán.
Esta cadena montañosa está formada por roca gneis, cubierta por una capa de arenisca. Algunas de las montañas más altas de esta área son Feldberg, Herzogenhorn, Belchen, Spieshorn, Schauinsland y Kandel. El Bosque Negro fue una importante región minera del continente europeo en la época medieval. Ríos como el Danubio, el Neckar y el Wiese pasan a través de la cadena montañosa, dotando a la región del suministro de agua suficiente para preservar su riqueza ecológica.
También hay lagos en la zona ya que el Bosque Negro estuvo cubiert por glaciares durante el último período glacial, denominado Würm. Entre los árboles destacan los pinos y abetos. Sin embargo, la excesiva tala ha provocado el agotamiento de la parte forestal en esta zona, aunque se están haciendo esfuerzos para reponerla.
La región es el hogar de una fauna poco común, como por ejemplo las vacas Hinterwalderberg. La lombriz de tierra gigante, badensis Lumbricus, sólo se encuentra en esta zona del mundo. El Bosque Negro es uno de los destinos turísticos más en auge de Alemania. La red de 14.000 millas de senderos es perfecta para los mochileros. Es ideal para actividades como la bicicleta, el senderismo o el esquí de fondo.