Una larga historia, envuelta en leyendas y misterios, rodea a este pequeño pueblo francés del área del Languedoc. Esta se remonta a unos 4.500 años a.C, época de la que se conservan algunos monumentos megalíticos que atestiguan el primer asentamiento humano en la villa. De la época romana se conserva la Villa Béthania. Posteriormente, los godos fundaron la actual Rennes-le-Château gracias a su posición estratégica, desde la que se podía controlar el paso hacia los Pirineos. Más adelante y en diferentes épocas, fue tomada por los árabes, requerida por Alfonso II (siglo XII), refugio de cátaros hasta el año 1210, concluyendo con la destrucción del pueblo en 1362 por parte de Enrique de Trastámara.
A partir de su reconstrucción en el siglo XIX, comienza a ver la luz una extraordinaria leyenda protagonizada por el párroco Bérenguer Saunière. Durante el proceso de remodelación de la iglesia, fueron encontrados unos documentos (o tesoro) bajo los pilares del altar, según explicaron los trabajadores que realizaron la obra. Tras el descubrimiento del secreto, el cura se enriqueció y empezó a tomar contacto con personajes de cierta relevancia, así como miembros de la realeza. Mientras tanto, en el pueblo se llevaron a cabo algunas obras no exentas de cierto misterio, como la Torre Magdala en honor a María Magdalena, representaciones escultóricas del demonio Asmodeo o la reforma del cementerio que consistió en cambiar la ubicación de algunas lápidas.
Para reforzar la leyenda, en el museo del pueblo se exponen las copias de los supuestos documentos encontrados por Berenguer Saunière, donde está representado el árbol genealógico de la dinastía merovingia, al parecer y según la leyenda, descendientes de Jesús de Nazaret.
La muerte súbita del párroco y las circunstancias que le rodearon, tanto en vida como después de muerto, mantienen viva la leyenda y el misterio de esta pequeña villa del sur de Francia. Prueba de ello son los miles de turistas que la visitan cada año, atraídos por su peculiar y enigmática historia.
Lugares de interés:
– Villa Béthania.
– Torre Magdala.
– Iglesia: el demonio Asmodeo y el Vía Crucis.
– El cementerio.
– La librería esotérica.