Si te encanta la lectura y la literatura ocupa un espacio importante en tu vida, también puede materializarse en experiencias de viajes inolvidables. Las siguientes sugerencias de destinos recomendados para amantes de los libros es pura inspiración para practicar el turismo literario.
1. Verona: destino romántico por excelencia
Verona es un destino ideal si quieres planificar tu próxima escapada romántica. Esta ciudad de Italia está directamente vinculada a dos de los personajes más relevantes de la historia de la literatura universal: Romeo y Julieta. La casa de Julieta se convierte en uno de los puntos más destacados del itinerario que muchos viajeros completan en el entorno.
2. París, fuente de inspiración para escritores y lectores
Si te das un paseo por alguna biblioteca o librería cercana a tu casa, seguro que encuentras obras que están ambientadas en la ciudad del amor. Algunos clásicos tienen una gran proyección como, por ejemplo, Los miserables de Victor Hugo. Un lugar que sigue muy presente en otras obras más recientes como París es siempre una buena idea de Nicolas Barreau o Una tienda en París de Máximo Huerta. Puedes viajar a París y adentrarte en un universo que está vinculado con la huella de nombres tan relevantes como Julio Cortázar o Ernest Hemingway.
3. Castilla-La Mancha: descubre la ruta de Don Quijote
El nombre de la ruta está directamente vinculado a una de las novelas más importantes de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Este destino de viaje está íntimamente vinculado con la obra de Miguel de Cervantes. El viajero se adentra en las diferentes provincias de la región. La ruta literaria se extiende por una amplia variedad de lugares como, por ejemplo, Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas o Tomelloso. Como sucede en una experiencia de viaje que produce un encuentro directo con un lugar, la novela no solo ofrece inspiración en torno a localizaciones, sino también sobre gastronomía.
4. Barrio de las Letras de Madrid
El nombre de Miguel de Cervantes se enmarca en la ruta a la que hemos hecho referencia en el apartado previo. Sin embargo, su nombre también está muy presente en el Barrio de las Letras de Madrid. Por tanto, si viajas a Madrid durante una escapada de fin de semana o en una estancia más larga, podrás viajar en el tiempo a través de una visita a este barrio mítico que te sumerge en la esencia del Siglo de Oro.
5. Valle de Baztán en Navarra
Muchos de los lectores de la trilogía del Baztán, han viajado a Navarra para conocer más de cerca los lugares y localizaciones en los que está ambientada la trama. Conviene señalar que el entorno también es un referente en el ámbito del turismo rural ya que cuenta con una amplia oferta de alojamientos. Pues bien, el paisaje de la zona también puede descubrirse desde un ángulo más literario a partir del éxito alcanzado por las obras de Dolores Redondo.
6. Nueva Zelanda: localizaciones de ensueño de El Señor de los Anillos
Algunos éxitos literarios se llevan a la gran pantalla y triunfan en el mundo del cine. La adaptación de las novelas de El Señor de los Anillos también ha producido una huella en el ámbito turístico. Muchos amantes del séptimo arte han mostrado su interés por conocer las localizaciones más destacadas de la ambientación de la historia en Nueva Zelanda.
7. Turismo literario en Londres
Finalmente, si te encanta la lectura y quieres que la literatura inglesa esté presente en tu próxima experiencia de viaje, también puedes sumergirte en el último destino que completa la lista de recomendaciones: Londres. Por ejemplo, puedes profundizar en la figura de William Shakespeare, así como en librerías y bibliotecas con encanto.