Dentro de pocos días llega una de las citas más esperadas del calendario para hacer algo diferente o una pequeña escapada y pasar miedo, mucho miedo. Se trata de Halloween. Una fecha en torno a la que giran muchos destinos fuera de España. Pero dentro del territorio nacional, hay numerosos rincones y pueblos para pasar una noche terrorífica. Algunos son muy conocidos puesto que albergan tradiciones típicas para esa noche, que se remontan al siglo o siglos pasados. También hay otros destinos que son menos populares, aunque dan muchísimo miedo. ¿Cuáles son? Aquí te contamos algunas propuestas en Soria y Galicia. ¿Dónde vas a ir a pasar miedo?
Soria
El nombre de Soria no suele asociarse al terror, pero hay una localidad en la que es posible pasar miedo. Se trata de Muro de Ágreda. Aquí se reunían las brujas de la comarca de la Sierra del Moncayo y de la Sierra del Madero en la noche de Todos los Santos para celebrar su aquelarre.
Es una tradición que hoy en día se ha transformado en la recreación de un ambiente medieval con fuegos y antorchas junto a las ruinas del castillo. En este punto concreto se celebra el aquelarre, que comienza con la procesión de la bruja Zangarriana.
Posteriormente, se celebra la procesión de almas en pena, que incluye la degustación de pócimas. También tiene lugar un banquete brujeril, que se acompaña de música que es apta para todos los públicos.
Galicia
Galicia siempre se ha dicho que es tierra de meigas. Pero hay lugares y lugares dentro de la comunidad. Uno de ellos es Cedeira. Aquí comenzaron hace 26 años las celebraciones del Samaín, aunque su origen se remonta a los ritos ancestrales de los pueblos celtibéricos de la península.
Con esta celebración, se rinde tributo al tallado de calabazas relacionado con la antigua tradición de usar los cráneos de los enemigos e iluminarlos para ahuyentar los espíritus de los muertos.
Para esta fecha, se organizan numerosos actos para evocar ritos como la procesión de las ánimas que se hace solo con la luz de las velas y antorchas. Y, por supuesto, no puede faltar la queimada para todos los asistentes.