No hay ninguna duda de que los pueblos de España son de gran belleza. Y dentro de ellos, quizá destaquen o sean algo más llamativos, los costeros. El litoral español tiene numerosos pueblos a pie de playa o próximos que tienen una gran belleza. ¿Cuáles son? Aquí hacemos algunas propuestas.
Cadaqués
Situado en Gerona, Cadaqués está considerado como uno de los pueblos más bellos de España por su imagen, quizá un tanto pintoresca, así como su valor histórico o cultural. Conocido también como la Perla de la Costa Brava, alberga numerosos puntos de interés como, por ejemplo, la casa museo de Salvador Dalí, en Port Lligat, y que fue el escenario en el que se reunió con otros grandes como Picasso, Matisse o Chagall.
Otro de los puntos de interés clave es la Iglesia de Santa María, icono de la villa. Está situada en el punto más alto del casco antiguo. Desde allí se ven unas fantásticas vistas de los tejados rojizos y el Mediterráneo al fondo, salpicado de barquitas.
Merece la pena recorrer las callejuelas empedradas del casco antiguo como la fotogénica Carrer des Call para bajar, posteriormente, por el Paseo Marítimo de la Riba des Poal para pasar por calas pequeñas de guijarros y ver las vistas de Cadaqués desde distintos miradores y perspectivas.
Combarro
Combarro, situado en Pontevedra, es otro de los pueblos habituales en la lista de los más bonitos de España. Esta localidad tiene toda la magia de las Rías Baixas. Al igual que otros muchos municipios, alberga tradición e historia, que queda plasmada por los hórreos, pequeñas estructuras con sólidos pilares y rematadas con una pequeña cruz de piedra, fuera de la casa principal, que se empleaban para almacenar los alimentos en los siglos XVIII y XIX.
Merece la pena visitar las casas marineras costeras, conocidas por sus colores y los balcones de piedra o madera que miran al océano, observándose desde ellas excelentes vistas. En este pueblo se encuentran a su vez los conocidos como cruceros, otra construcción tradicional con una estilizada cruz, que es típica en Galicia, pero también en otras culturas como Irlanda o Bretaña.
Tarifa
En el sur también hay pueblos costeros de gran belleza. Uno de ellos es Tarifa, donde se aúna Mediterráneo y Atlántico en sus 38 kilómetros de playas. Muy conocidas por el aire, es todo un paraíso para los amantes de las actividades acuáticas relacionadas con el viento como el surf, windsurf o kitesurf, entre otros. Entre las principales playas más populares están playa Chica, Los Lances, Valdevaqueros y la playa de Bolonia. Este pueblo también tiene otros atractivos como el castillo califal en el casco antiguo y edificado en el siglo X, en la época de Abderramán III.
Sóller
La belleza no solo está en el litoral de la península, también se encuentran localidades de interés en las islas. Y un pueblo que no puede faltar en este listado es Sóller, en Mallorca, en las Islas Baleares. Entre sus principales atractivos, y por el que es muy conocido, está el tranvía histórico que, desde 1913, une la montaña y el mar.
Aparte de este tren tan curioso, Sóller tiene otros atractivos como el valle de la sierra de Tramontana delimitado por el mar. Además, las calles de la localidad están adoquinadas, destacando a su vez por su gran belleza. En ellas se pueden ver edificios de la época medieval, que conviven con otros modernistas. Entre ellos merece la pena visitar una casa del siglo XX, que alberga el Museo Balear de Ciencias Naturales. Y, por supuesto, no puede faltar en el recorrido el jardín botánico con centenares de especies vegetales de Baleares y de las Islas Canarias.