Francia es uno de los países favoritos por muchos turistas para viajar tanto en invierno como en verano. Y, especialmente, gusta bastante a los españoles por su proximidad y las posibilidades que ofrece, ya que es posible visitar ciudades, disfrutar de la naturaleza o degustar una rica gastronomía, entre otros muchos atractivos. Y, ¿qué destinos son los favoritos en Francia? Aquí te proponemos uno principales que, aunque sea de los más populares, bien merecen una visita. Se trata del Valle del Loira.
Valle del Loira
El Valle del Loira es una excelente combinación para todos aquellos que busquen naturaleza, pueblos con mucho encanto, mercados tradicionales, castillos, jardines y realizar alguna actividad como el senderismo o el ciclismo para lo que hay cerca de 5.000 kilómetros de rutas para recorrer en bici.
Este valle, forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofrece aún más posibilidades, puesto que también es ideal para hacer piragüismo, paseos en barcos tradicionales o eléctricos o bien recorrer las inmediaciones en segway, entre otras posibilidades.
Con independencia de lo que se quiera hacer, obligado es visitar sus castillos, por lo menos, alguno de ellos porque hay decenas. Realmente, son muy espectaculares y no solo por su arquitectura, sino también por su entorno como los jardines tan exclusivos y de gran belleza que les rodean.
Entre los más importantes destacan la Fortaleza Real de Chinon en el que se preserva el recuerdo del encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII, así como el Castillo de Langeais, que fue testigo del enlace entre Ana de Bretaña y Carlos VIII, estableciendo así la anexión de Bretaña al Reino de Francia.
La ruta por los castillos nos lleva también a Sully-sur-Lorie, una magnífica fortaleza medieval declarada Monumento Histórico, que se refleja en las aguas quietas de sus fosos. Toda una coraza militar tras la que está el castillo que alberga interiores renacentistas, obra de su propietario, el duque de Sully.
Siguiendo con el Renacimiento, otra parada conviene hacerla en el Castillo de Chenonceau, que destaca por la blancura de las paredes y sensuales curvas de las torrecillas. En su diseño se aprecia un estilo elegante y con un cierto toque femenino con el que se recoge la influencia de las grandes damas de la historia en su arquitectura.
Gran atractivo tiene igualmente el Palacio de Clos Lucé, muy conocido por la estancia de Leonardo da Vinci en los últimos años de su vida. Es más, fue el lugar en el que falleció el 2 de mayo de 1519. En la cabecera de la cama aún puede verse su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, conocida como Mona Lisa.
Este castillo, desde el año 2023, expone además su obra sobre la anatomía humana. Otro punto de interés cercano es la tumba de Leonardo da Vinci, que está en la capilla de Saint-Hubert, en el castillo de Amboise.
Precisamente, en esta zona, en Amboise, los aficionados a los mercados tienen una cita porque aquí está el que fue elegido como favorito en el año 2015. Uno de sus principales atractivos radica en que está situado a orillas del Loira, conformando una vista espectacular.
Este mercado se celebra los viernes y domingos por la mañana. Allí se pueden saborear especialidades regionales y buenos productos de la tierra. Una propuesta que, igualmente, es posible en los restaurantes cercanos. Dentro de la gastronomía, hay que probar la Ballottine de géline con trufas de Touraine, así como la hamburguesa con cerdo rosado de Touraine o la ensalada Sainte Maure o Touraine, entre otras muchas delicias de la rica cocina francesa, conocida y muy valorada en el mundo entero.