España es un país rico en historia. No solo está plasmada en los monumentos y en todo el patrimonio. También se vive en muchas tradiciones y fiestas populares, así como en las recreaciones de ciertos eventos o fechas históricas señaladas. Precisamente, estas últimas se están convirtiendo en un elemento importante de dinamización del turismo interior. Las opciones, como siempre que hablamos del país, son numerosas, pero aquí van algunas de las principales propuestas que merece la pena ver y vivir, al menos, una vez en la vida.
Fiestas y recreaciones históricas
Las fiestas y recreaciones históricas se extienden por todo el país. Dentro de todas las posibilidades, destacan, por ejemplo, las Jornadas Medievales de Cortegana, en Huelva, así como el Festival Medieval Villa de Alburquerque, en Badajoz.
Las opciones también incluyen otros destinos y actos como las Guerras Cántabras, que se celebran en Los Corrales de Buelna, en Cantabria. Es uno de los eventos más llamativos y característicos, lo que ha valido que desde hace 20 años sea una Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Cerca, en Ourense, tiene lugar la Festa da Historia de Ribadavia, con una versión reducida de unas jornadas medievales en las ruinas del castillo. Algo más lejos de esta localidad, en Murcia, merece la pena ver el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos con toda la música y los coros habituales. Tampoco hay que perderse aquí las cenas en las barracas del Huerto del Malecón.
También en Murcia está otra fiesta: Carthagineses y Romanos en Cartagena, que igualmente fue declarada de Interés Turístico Internacional. Su celebración gira en torno al Desembarco y toma de la ciudad, en el año 209 A.C., por las tropas romanas de Escisión.
Gran atractivo tienen también los actos de Astures, Pelayo nuestro Rey en Cangas de Onís, en Asturias para conmemorar la proclamación de Don Pelayo como Rey en la ciudad de Cangas de Onís, así como la Feria Barroca de Ampudia, en Palencia, que incluye la recreación histórica sobre el Privilegio de Concesión de Feria y Mercado libre de impuestos que otorgó el rey Felipe III en el siglo XVII.