Carnaval: una oportunidad única para visitar Venecia

venecia-carnaval
Venecia es una de las ciudades más turísticas y más visitadas del mundo. Cualquier momento es bueno para disfrutar de sus encantos históricos, artísticos, de sus canales… Pero a ello se suman citas anuales que van más allá de los eventos cinematográficos. Se trata del Carnaval de Venecia, que está reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. Razones no faltan. La ciudad se transforma en estos días para volver al pasado y mostrarse en todo su esplendor. ¿Y qué hacer en esas fechas en Venecia? Aquí te contamos algunas de las propuestas porque, para disfrutar del Carnaval, no hace falta estar invitado a las elitistas fiestas que se celebran en esos días.

Qué hacer

El Carnaval de Venecia es una fecha ideal para visitar esta capital del Véneto. A pesar de que suele haber bastantes turistas, sigue siendo un momento idóneo porque el ambiente y todo lo que se puede ver solo es posible disfrutarlo en los días de celebración de este evento.

Durante estos días, del 4 al 21 de febrero, se observa una Venecia distinta porque se llena de serenidad, elegancia, armonía… El ambiente se respira en calles, plazas, canales y en cualquier rincón de Venecia, ya que se ven personas disfrazadas. Una imagen que traslada a las personas al siglo XI, fecha a la que se remontan sus orígenes, aunque se consolidó en el siglo XIII.

Esta fiesta pagana viene marcada por el inicio de la Cuaresma, previa a la Semana Santa, y permitía en su origen que aristócratas se mezclaran con las personas del pueblo, gracias al anonimato de las máscaras. Hoy en día se mantiene esta tradición. De este modo, las personas salen a las calles disfrazadas y pasean.

venecia-carnaval
Además, hay desfiles organizados, aunque otros también son improvisados, permitiendo a los turistas hacerse fotos. Y, por la noche, hay tiempo para la fiesta, aunque muchas de ellas suelen ser privadas y no es fácil acceder a ellas si no se conoce a nadie y no se está invitado.

También se organizan fiestas públicas, aunque el precio no suele estar al alcance de todos los bolsillos. Por las celebraciones de otros años, suele rondar los 500 euros. Una cantidad a la que hay que sumar el alquiler o compra de un disfraz tradicional.

Actos clave

Dentro de la agenda programada para el Carnaval de Venecia, hay una serie de actos que no hay que perderse. Tras unos días previos de bailes y patinaje sobre hielo, comienzan las actividades del Carnaval propiamente dichas.

De este modo, tiene lugar la Feste delle Marie, que es la más antigua y recuerda el tributo que el Doge ofreció anualmente a 12 bellas y humildes doncellas venecianas. Un acto que se remonta al año 1039. También se convoca el desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, finalizando en la Piazza San Marco.

Por su puesto, no falta el desfile inaugural y el ‘Vuelo del ángel’ en la Piazza San Marco, dando paso a cantares de gesta y teatros al aire libre, conciertos, mercados de máscaras y puestos de comida en las plazas. Principalmente, se localizan en Santa Margherita, Sant’ Angelo y San Stefano.

Todos los días, se celebra Il Carnevale del Gusto en el que los distintos restaurantes, bàcari y hoteles, entre otros establecimientos, presentan un plato, un cicchetto y un cóctel inspirados en la temática del Carnaval de 2023. No obstante, si se puede, hay que degustar los crostoli (finas láminas de masa azucarada) y frittelle (rosquillas rellenas de chocolate, pasas, crema pastelera, entre otros ingredientes). Ambos productos son los más destacados de la época.

Ya por la noche también se puede disfrutar de las comparsas o Compagine Della Calza con sus desfiles por la ciudad y de los bailes tradicionales en el Doge, el palacio Ca’ Vendramin Calergi, la Serenísima y Barroco, así como en el Plazzo Pisan-Moretti, Hotel Daniela y el Gran Café Quadni.

Deja una respuesta