Los destinos de naturaleza son una buena opción en cualquier estación del año. España, por fortuna, es un país con muchas posibilidades. Y una de ellas son las piscinas naturales que hay en muchas autonomías. Es el caso de Castilla y León. Una comunidad de interior con mucho encanto y atractivos naturales como estos que proponemos, ya sea para darse un baño (ahora, en invierno, los más atrevidos) o para disfrutar de sus maravillosos parajes en cualquier momento del año. En todo caso, son destinos para tener en cuenta y organizar un viaje.
León
León es una de las autonomías con más piscinas naturales con un total de 12 zonas de baño tanto de la provincia de Castilla y León como en el conjunto de España. Y eso, que en el último año, el número se ha visto reducido al no otorgar las autorizaciones pertinentes para ser consideradas aptas para el baño.
Dentro de este listado, hay zonas de gran belleza como las situadas en torno al río Órbigo y, en concreto, a su paso por Cimanes del Tejar, área que es justo en la que está permitido el baño.
También se puede disfrutar de un buen chapuzón en Alcoba de la Ribera aunque, esta es una zona en la que no siempre está permitido sumergirse por problemas de contaminación. Es importante así fijarse antes de la bandera que hay –evitando la roja, que prohíbe el baño-, y cerciorarse antes de viajar para evitar desplazarse en balde, sobre todo, si lo que se busca es meterse en el agua.
En el río Órbigo, se encuentran igualmente otras zonas de gran belleza y aptas para el baño. En concreto, se localizan en Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollanas. En el listado tampoco pueden faltar otras opciones como bañarse en el Lago Carucedo, en la localidad de su mismo nombre, es decir, Carucero.
La geografía leonesa cuenta con otros ríos como el Boeza, en cuyo cauce hay piscina natural a la altura de Igüeña, así como el Cúa, donde es posible sumergirse en el agua y disfrutar de ese entorno natural cuando pasa por Vega de Espinareda. En este mismo río, otra zona de baño se localiza en Cacauelos.
Ya el río Ancares deja otra piscina natural con mucho encanto. En concreto, en este caso, se localiza en San Martín de Moreda, en Vega de Espinareda. Las opciones se completan con Molinaseca, punto que es atravesado por el río Meruelo, así como Toral de los Vados, que es bañado por el río Burbia.
La lista de piscinas naturales en León se cierra con el río Tuerto, donde tiene un tramo en el que es posible darse un buen chapuzón. Se trata de la zona de Sopeña de Carneros, en Villaobispo de Otero.
Piscinas naturales en otras provincias
Además de León, hay otras provincias de Castilla y León que también ofrecen atractivas posibilidades para darse un baño en una piscina natural. Por ejemplo, en Zamora, se contabilizan nueve zonas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las playas fluviales en el Lago de Sanabria. También el río Órbigo atraviesa esta provincia, creando una piscina natural en Santa Cristina de la Polvorosa. El río Tera a su paso por Milles de la Polvorosa ofrece esta misma posibilidad de sumergirse, al igual que en la zona de Villanizar, Burganesa de Valverde y Camarzana de Tera, enclaves todos ellos bañados por sus aguas.
Las posibilidades de Zamora aún son más como el embalse Valparaíso en Villardeciervos, el río Duero a su paso por la ciudad zamorana y el embalse Ricobayo en Muelas del Pan.
Y, por supuesto, en Soria, un buen baño se da en el embalse de Cuerda del Pozo Soria, Herreros y Vinuesa y en el río Duero a su paso por Esteban de Gormaz, mientras que, en Burgos, las piscinas naturales se localizan en el embalse Ebro Arija, en Arija, y en el río Nela en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.
Ávila no puede faltar en este listado con zonas para el baño en la garganta de los Caballeros Navalonguilla, en Naalguijo, así como en el río Tormes en el municipio Encinares, en La Horcajada, y en el arroyo Cimorro, en Navalacruz.
Finalmente, en Palencia, se encuentran dos playas fluviales en el embalse de Aguilar de Campoo y en Ruesga Cervera de Pisuerga, en Ruesga, entre otras opciones, mientras que Segovia también conforma la oferta de zonas de baño con propuestas como el embalse de Linares del arroyo Maduruelo.