Los pueblos son destinos ideales y, sobre todo a raíz de la pandemia, se han convertido en los favoritos de muchos turistas. La verdad es que la oferta es amplia porque los hay para ir a la playa, hacer senderismo y disfrutar de la montaña o de la naturaleza, disfrutar de la gastronomía, conocer el patrimonio y la historia… y también sumado a todo ello o bien de forma aislada vivir en un entorno de tranquilidad. ¿Qué pueblos son los mejores para ello? Aquí te hacemos algunas propuestas de los pueblos más tranquilos de España sin tener que renunciar a la belleza u otras actividades si se quieren hacer.
Los destinos
Uno de los pueblos más tranquilos de España es Setenil de las Bodegas. Esta localidad de Cádiz, situada a tan solo 96 kilómetros de Málaga, es una opción más que interesante para una escapada rural. Aunque forma parte de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, es posible vivir unos días muy tranquilos y disfrutar de unos magníficos paisajes, incluidos los de Ronda, o bien de la naturaleza con los parques de Grazalema y la Sierra de las Nieves.
Si se quiere hacer turismo, una buena elección es la visita a la ruta de las Cuevas y la Ruta de los Reyes Católicos, pasando también por el mirador de San Sebastián y El Carmen para observar la geografía escalonada. Y es que en este municipio las casas están escavadas en la montaña y tienen la particularidad de que reciben la luz del sol durante todo el día. Las casas más características están en la Calle Cuevas del Sol.
En Gerona, se encuentra Besalú, un pueblo medieval que está muy bien conservado. No hay que perderse su núcleo urbano que empezó a construirse en torno al castillo del siglo X en lo alto de una colina y del que, a día de hoy, tan solo queda la iglesia de Santa María.
Sin embargo, esta localidad, que dista tan solo 35 kilómetros de Gerona, mantiene su puente fortificado, declarado conjunto histórico nacional en 1966, así como la judería, la iglesia de San Vicen y el Monasterio de Sant Pere.
Y otra localidad de ensueño es Cudillero, en Asturias. Esta localidad suele incluirse en prácticamente todos los rankings o listados de pueblos. Y no es para menos porque tiene mucho encanto. Este pueblo, de origen marinero, destaca por las casas de colores y el bonito enclave en la costa cantábrica. De hecho, la vista es impresionante, ya que las casas están en la ladera de la montaña, estando todas situadas a su vez para mirar hacia el mar.
También se puede recorrer su casco antiguo, observar los miradores y disfrutar del ambiente marinero que todavía preserva. Otros puntos de interés que forman parte de su atractivo son la Capilla del Humilladero, de estilo gótico del siglo XIII, así como la Capilla de San Pedro, que data de mediados del siglo XVI, el Palacio de Selgas o el Ayuntamiento.
En esta ocasión, el listado lo vamos a acabar en Capileira, en Granada. Esta localidad está en el Parque Nacional de la Alpujarra, en la vertiente sur de Sierra Nevada. Este pueblo, además de tranquilo, es uno de los más atractivos de España. Un motivo por el que fue catalogada como Conjunto Histórico-Artístico por la arquitectura tradicional alpujarreña y sus casas blancas de tejados planos conformando calles empinadas y en zigzag.
Además, esta localidad, junto con Bubión y Pampaneira, forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira. De los tres, es el que está situado a mayor altitud, con casi 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que permite ver unas magníficas vistas del Barrando de Poqueira. A este atractivo se suman las Eras de Aldeira o el refugio situado a 2.500 metros de altitud. Desde aquí también es posible hacer excursiones a los picos de Mulhacén y Veleta.