Alentejo: un destino de cultura y gastronomía en Portugal para disfrutar todo el año

alentejo
Con el verano apetece más viajar y, además, se dispone de más tiempo libre para disfrutar de diferentes destinos. Son lugares que también pueden disfrutarse del resto del año. Es el caso de Alentejo, que está considerada como la región más grande de Portugal. Este enclave ofrece múltiples opciones para pasar unos días de descanso e inolvidables. Cultura, gastronomía, naturaleza y aventura son algunos de sus principales atractivos a disfrutar con amigos, pareja o en familia. De hecho, es uno de los destinos más idóneos para ir con niños. ¿Qué se puede ver y hacer? Aquí hacemos algunas de las múltiples posibilidades que abre.

Aventura y relax

La región de Alentejo es ideal para disfrutar de unos días de descanso y relax y desconectar de todo. Sin embargo, esto no implica que tenga que ser aburrido. Es más, se pueden hacer planes tanto individuales como con la familia durante toda la época del año.

Por ejemplo, para los más aventureros, se pueden vivir buenas experiencias en Alvito. Está situada en un terreno elevado desde el que se divisa la llanura alentejana. Merece la pena ver el castillo y la Pousada de Alvito, así como las casas blancas de la localidad. Es clave fijarse en los arcos de corte manuelino.

Y aún hay más posibilidades, sobre todo, en la zona que hace frontera con España. Desde aquí hay 11 recorridos entre la zona de influencia del río Guadiana y el embalse de Alqueva. Los senderos tienen diferentes distancias, que van desde los ocho a los 20 kilómetros, con distintos niveles de dificultad.

alentejo
Para los amantes del agua, hay opciones. Es posible vivir toda una aventura fluvial con canoas, hydrospeed de profundidad y descenso de ríos en la zona de Azenhas da Seda. Además, hay playa fluvial para seguir disfrutando una vez acabada la aventura.

Cultura

En la pequeña villa medieval de Marvão, se localiza uno de los pueblos más bonitos de esta zona. Visita obligada es su Pousada para ver la salida del sol desde el castillo, así como el trazado típico de las casas de la ciudad. Cerca está Castelo de Vide con sus características tapas, que aquí se llaman petisco.

Si esta zona se visita entre el 4 de octubre y el 12 de diciembre, es posible asistir al Festival Terras Sem Sombra con diferentes actividades culturales repartidas por toda esta zona de Portugal.

Gastronomía

En Beja y su Pousada se ofrece una rica gastronomía como la sopa de hierbabuena, bacalao, sopa de lechal al estilo local y torta de almendras. Una propuesta gastronómica que se puede completar con la visita a los viñedos de la finca de Herdade da Malhadinha Nova y sus bodegas.

Destino familiar

Y para todos aquellos que acudan con su familia a Altentejo, hay otras muchas opciones que, igualmente, pueden disfrutarse si no se va con la unidad familiar. Por ejemplo, si se tienen niños pequeños, una buena opción es ir a Alcocer do Sal para visitar Porto de Rei. Este es el punto más lejano hasta el que subían las embarcaciones que poblaban el Sado.

Allí se puede ver un pequeño palacio, situado junto a la orilla, y revivir cómo era el comercio entre el Atlántico y el Mediterráneo. Tampoco hay que perderse el embalse de Vale de Gaio, que es idóneo para pasear a pie o en bicicleta. También hay barcas de remo.

La aventura familiar puede llegar a su fin sobrevolando el lago Alqueva en globo. Es una buena experiencia para ver los distintos colores del campo alentejano. Es una manera de conocer la zona de otra manera distinta, pero que no dejará indiferente. Y, aunque un poco más atrevida que otras, es apta tanto para niños como para mayores.

Deja una respuesta