España es un país realmente rico en arte, arquitectura, patrimonio… que no solo se encuentra en los pueblos que tienen una larga historia, sino también en las ciudades. Muchas veces cuando se recorre el país se tiene a visitar una serie de monumentos en cada capital. Pero hay zonas dentro de ellas que tienen una especial belleza y que es recomendable visitar. Se trata de sus plazas. Aquí hacemos una selección de las que consideramos que figuran entre las mejores del país, aunque hay muchas más opciones para visitar.
Las plazas
La primera parada la hacemos en Sevilla para ver su Plaza de España, que fue construida para celebrar la Exposición Iberoamericana de 1929. Es una plaza espectacular que está bordeada por un canal, además de estar rodeada de 52 bancos decorados con azulejos en representación de las provincias españolas.
Salamanca es otra parada obligatoria para visitar su Plaza Mayor. De estilo barroco y creada a mediados del siglo XVIII, se ha convertido en una de las más famosas de España y también del mundo. Destacan los pabellones laterales y los medallones de personajes ilustres.
Y el siguiente punto en la ruta es Santiago de Compostela para ver la Plaza del Obradoiro –tiene más de 700 años de historia- en la que se encuentra la catedral y confluyen todos los senderos de los Caminos de Santiago.
En Badajoz está la Plaza Alta, que se caracteriza por su arquitectura que recuerda a una ciudad islámica, mientras que en Barcelona está la Plaza de Rey, que se halla en su barrio gótico. Esta última tiene un toque medieval del siglo XIV y se acompaña de edificios góticos y renacentistas.
Y en Madrid está la Plaza de la Villa, que está cerca de la Puerta del Sol o de la Plaza Mayor. Esta plaza reúne conjuntos monumentales entre los que destacan la Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.
En las islas, también hay plazas muy bellas como la de Santa Ana en Las Palmas, que fue construida a comienzos del siglo XVI y alberga edificios tan representativos como la Catedral, Casas Consistoriales y el Archivo Provincial.
El recorrido lo cerramos en Trujillo para ver su Plaza Mayor en la que se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro y Chinchón con su Plaza Mayor de arquitectura medieval.