Continuamos con la ruta de pueblos por España, haciendo una parada en Navarra para visitar Roncal. Una localidad que, desde 2021, forma parte de los pueblos más bonitos de España. Evidentemente, es una distinción a la que hace honor porque este municipio tiene muchos atractivos, siendo un claro ejemplo de que se puede disfrutar de la naturaleza, arquitectura, arte y rica gastronomía.
El pueblo
Rocal es un municipio que da nombre al valle en el que se encuentra. Su término municipal tiene una superficie que no llega a los 39 kilómetros cuadrados. Situado dentro de zona geográfica denominada Montaña de Navarra, se asienta a ambos lados del Río Esca, en el Pirineo Navarro.
Lo primero que llama la atención al recorrer el municipio son sus calles empedradas, que además tienen la particularidad de estar distribuidas en forma de “Y”. En ellas, se pueden encontrar numerosos atractivos como los edificios señoriales como la Casa Sanz, la Casa López o la Casa Gambra, entre otras.
La ruta por Roncal también nos lleva al mausoleo de Julián Gayarre, quien fue un gran tenor navarro, que triunfó en todas las grandes óperas y cuyos restos descansan en esta localidad para la que el escultor Benlliure realizó la obra fúnebre.
No hay que irse de Roncal sin ver la Iglesia de San Esteban, que data del siglo XVI y cuyo estilo es gótico-renacentista. Una construcción en la que destaca la nave con las capillas entre los contrafuertes y la cabecera pentagonal de las bóvedas estrelladas.
Siguiendo con arte y monumentos religiosos, Roncal también cuenta con la Ermita en honor de Nuestra Señora del Castillo donde se encuentra una imagen de la Virgen con el niño de estilo románico; la Ermita de San Juan, que se reconstruyó en 2006, y la Ermita de San Sebastián, en el término Navarzato.
Gastronomía
En Roncal se puede degustar la rica gastronomía navarra, pero sobre todo merece especial atención el queso Roncal, que se elabora con leche cruda de oveja de la raza latxa y que se diferencia por su sabor un poco picante y textura mantecosa.