Los pueblos más navideños de España

pueblos-navidad
Queda poco para celebrar la Navidad dentro de un año atípico porque los cambios de medidas no dejan de sucederse con motivo de la covid-19. De todos modos, aquellos que puedan salir de su localidad para celebrar estas fiestas o bien tienen unos días de descanso para tomarse un pequeño respiro y hacer una escapada, tienen una buena opción en varios pueblos de España, que se caracterizan por estar muy vinculados a la Navidad. Y es que, aunque estas celebraciones siempre se asocian más con Estados Unidos, aquí hay mucha historia, tradición y encanto, siendo una buena ocasión para impregnarse del espíritu navideño.

Canarias

Las Islas Canarias es uno de los principales destinos para Navidad. Y razones no faltan por el buen clima que hace. Pero, dentro del archipiélago, hay una zona que está especialmente vinculada con la Navidad. Se trata de la Playa de las Canteras en Tenerife. Aquí se hace un enorme Belén de arena.

Esto hace que, cada año, sea punto de encuentro de numerosos artistas de diferentes países que se unen para crear las escenas de la Navidad en tan apenas una semana. Además, en esta playa, también es habitual la celebración de la Nochevieja, reuniéndose en ella para tomar las uvas y celebrar el Fin de Año y la llegada del Año Nuevo. No obstante, este año, es conveniente consultar antes sobre la realización de estas celebraciones en este y en el resto de los destinos porque, con motivo de la pandemia, pueden tener variaciones.

Jijona

Y, ¿qué sería de la Navidad sin el turrón? Para conocer cómo se hace y degustar los productos más originales y tradicionales, hay que poner rumbo a Jijona. Esta localidad de la Comunidad Valenciana, está considerada como la capital mundial del Turrón, aparte de ser la cuna del turrón blando de Xixona, que se sigue elaborando con la receta tradicional de almendras, miel y azúcar.

pueblos-navidad
En este municipio, también se puede visitar el Museo del Turrón en el que se organizan visitas que permiten conocer toda la historia de este dulce típico navideño, así como la industria de la confitería de la zona.

Y ya que se está en Jijona, se puede aprovechar para recorrer su casco antiguo, que se caracteriza por unas calles muy pintorescas y llenas de encanto dentro de un entorno rodeado de montes y de las playas valencianas.

Alcoy

Y cerca de Jijona queda Alcoy, un municipio que mantiene también una estrecha relación con la Navidad. No en vano, aquí se organiza la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y del mundo, ya que data de 1866.

Cada año, es tradición que el día 5 de enero a las 18.00 horas, las calles se llenen de fiesta para recorrer el pueblo y celebrar la Adoración y ver cómo llegan los Reyes Magos. Es una tradición que merece la pena porque, además, esta fiesta es de interés turístico nacional.

Buitrago del Lozoya

Este municipio de la Comunidad de Madrid es conocido por su Belén viviente, que cada año se organiza con unas grandes dosis de realismo. Además, es llamativo porque se lleva a cabo en un entorno muy especial porque esta localidad tiene un recinto amurallado de origen musulmán, que forma parte del patrimonio histórico de España. En este entorno, tiene lugar el Belén y 41 escenas que se reparten por todo el casco histórico.

Almuñécar

Y, finamente, terminamos la ruta en el sur de España. En concreto, en la localidad de Almuñécar, en Granada, que ha adquirido mucha fama por sus iluminaciones navideñas. Y es que parece que se esté en una gran ciudad o metrópoli, a pesar de ser un municipio en el que su población no llega a los 30.000 habitantes.

Deja una respuesta