Como ya sabes, Barcelona es una de las ciudades más conocidas y visitadas del planeta, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que en ella podemos encontrar mar, montaña, mucho ocio, una amplia oferta cultural y, por supuesto, un importante patrimonio histórico y cultural.
No cabe duda que el modernismo, un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XIX y que tuvo un especial impacto en la Ciudad Condal, es uno de los elementos que definen a la capital catalana. De hecho, algunos de los 116 edificios modernistas que todavía sobreviven han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que hoy queremos hacer en Vuela Viajes es hacer un recorrido por las principales joyas modernistas de la ciudad. ¿Te apetece acompañarnos?
Sagrada Familia
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de la Basílica de la Sagrada Familia, la obra más conocida del genio Antoni Gaudí. Lo más curioso de este templo es que, aunque comenzó a construirse en 1882, se estima que no estará acabado hasta el año 2026. Aun así, son muchos los turistas que la visitan cada día, siendo el monumento más visitado de la Ciudad Condal.
Parque Güell
Otra obra de Gaudí que no podía faltar en esta lista es el Parque Güell, que se encuentra en la zona alta de Barcelona. Por eso, desde este maravilloso rincón se pueden contemplar unas hermosas vistas de la ciudad. Todo el parque, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, está rodeado de obras modernistas y un entorno verde.
Casa Batlló
También obra de Gaudí, la Casa Batlló es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad. Se encuentra en Paseo de Gracia, una de las calles más importantes de Barcelona y sorprende, sobre todo, por su fachada, que parece estar hecha de calaveras y huesos. Eso sí, su interior tampoco tiene desperdicio.
Casa Milà
De nuevo, tenemos que hablar de Gaudí. Y es que La Casa Milà, también conocida como La Pedrera, es obra suya. Por supuesto, también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día el edificio es utilizado como centro cultural, donde se organizan diferentes actividades, además de servir como espacio museístico
Palau de la Música
También tenemos que hablarte del Palau de la Música, una de las principales salas de conciertos del planeta. Diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català, es una auténtica joya del modernismo. Y sí, también ha sido declarado Patrimonio de la humanidad.
Casa Vicens
Tampoco podía faltar en esta lista la Casa Vicens, que se encuentra en el barrio de Gràcia, destacando sobremanera del resto de construcciones. Está considerada como la primera obra importante de Gaudí. Del edificio destacan sobre todo las baldosas blancas y verdes, que toman un gran protagonismo en contraste con la estructura de ladrillo rojo y piedra. La Casa Vicens es un edifico particular, aunque parece ser que dentro de poco estará abierta al público.
Hospital de Sant Pau
Seguimos nuestro recorrido por las joyas modernistas de Barcelona con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que es el conjunto de este estilo más grande del mundo. Está considerada como la obra más importante de Lluís Domènech i Montaner. Sin duda, es un lugar de visita obligada para todos los amantes de la arquitectura.
Casa Lleó Morera
Por último, queremos hablar de la Casa Lleó Morera, otro edificio de Domènech i Montaner. Se encuentra en Paseo de Gracia y muchos consideran la construcción como un Palau de la Música a escala familiar.